BLCK®

Politiquería en la era digital

BLCK®BLOG

La comunicación política necesita tener un papel primordial en cualquier gobierno y requiere de un plan estratégico y una ejecución adecuada para que pueda implementarse con éxito.

by Sandra Mejía / sandra@blck.mx
8 min de lectura

El 2018 prometió grandes acontecimientos desde el año pasado y vaya que empezó con fuerza, iniciando con el ajuste fiscal de Donald Trump, el posible fin del TLCAN, así como el escándalo de Cambridge Analytica y la filtración de datos de Facebook.

Tal vez esperabas este año para mejorar tus números, expandir tu mercado o disfrutar del Mundial de Fútbol en Rusia, pero la realidad es que estamos en un año decisivo para México y el evento más esperado está cada vez más cerca: las elecciones presidenciales.

Ya sé, por todos lados has escuchado sobre la importancia del proceso electoral de este año pero ¿porqué es uno de los más trascendentes de nuestra historia?

Empecemos con que será la quinta elección democrática consecutiva en la historia del país. ¡Un logro monumental!

Además de que no sólo se elegirá presidente, sino también diputados, senadores, gobernadores, alcaldes y legisladores locales, en total 3 mil 400 cargos. Pero eso no es todo, las cosas están cambiando, la población está harta del sistema actual y las redes sociales cada vez tienen más poder, ocasionando en estos meses exceso de contenido político en las diferentes plataformas, desde campañas, contracampañas, fake news, hasta memes, lo cual genera confusión.

Para evitar más dudas, recopilamos las principales propuestas de los candidatos así como información y datos interesantes de lo que ha pasado en el mundo digital durante esta “batalla” electoral.

Datos generales Propuestas Economía Propuestas Relaciones Internacionales Propuestas Energía Propuestas Seguridad
Ricardo Anaya Cortés

Coalición PAN, PRD y Movimiento Ciudadano

Edad: 39 años

Doctor en Ciencias Políticas y Sociales

  • Fue presidente nacional del PAN
  • Hace seis años fue un vocero de Josefina Vázquez Mota
  • Incrementar la inversión Pública
  • Crear una Unidad Especializada en asociaciones público privadas
  • Crear el OMBUDSMAN
  • Crecimiento económico con igualdad de oportunidades para todos
  • Consolidar una política exterior de Estado
  • Redefinir la relación estratégica con Estados Unidos
  • Diversificar las relaciones de México con otros países y regiones
  • Impulsar el desarrollo e incorporación de energías limpias y renovables en la matriz energética del país
  • Incorporar a la matriz energética fuentes alternativas, limpias y renovables, realizando en ellas un esfuerzo importante de desarrollo tecnológico propio
  • Aplicar un programa de 40 puntos basados en dos ejes: prevención y hacer frente al problema
  • Mantener a las fuerzas armadas en las calles
Andrés Manuel López Obrador

MORENA

64 años

Licenciado en Ciencias Políticas

  • Tercera vez que busca la presidencia (2006 y 2012)
  • Comenzó con el PRD y ahora creó su propio partido, MORENA.
  • Reingeniería del gasto público
  • Política Tributaria 2019-2024, no aumentar impuestos ni crear nuevos
  • Inversiones en proyectos de gran escala
  • Nuevo diálogo con América del Norte, manteniendo cooperación para el desarrollo y asegurando la defensa de los mexicanos
  • Recuperar la agenda de desarrollo con América Latina e incrementar la participación de México en la Unión Europea y el mercado asiático
  • Aumentar generación hidroeléctrica
  • Acelerar transición a energías renovables
  • Reestructuración del sector petrolero
  • Rehabilitación de centrales termoeléctricas
  • Voy a convocar a expertos para elaborar un plan y definir conjuntamente qué vamos a hacer y definir cómo se hará la amnistía
  • Profesionalización y honestidad del Ministerio Público
  • Mejorar los cuerpos policiales
  • Crear Policía Turística y analizar la creación de una Guardia Nacional
  • Relanzar el programa nacional de prevención social de la violencia y la delincuencia
  • Mando Único en las corporaciones policiacas
Jose Antonio Meade Kuribreña

Coalición PRI, Partido Verde y Nueva Alianza

49 años

Doctor en Economía

  • Fue secretario de Energía y Hacienda durante el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa
  • Modelo económico basado en la certidumbre, la responsabilidad, la apertura y el respeto al Estado de derecho
  • Mujeres con mismo salario que los hombres, para trabajo igual, sin regateos ni excepciones
  • Defender la apertura comercial de la República ante el mundo
  • Diversificar el comercio con distintas regiones del mundo al tiempo de incrementar el intercambio con Asia-Pacífico
  • Ampliar el uso de energía limpia en los hogares mexicanos
  • Defender las reformas realizadas en el gobierno de Enrique Peña Nieto, profundizar la reforma de telecomunicaciones y seguir con el proyecto de Red Compartida
  • Atraer inversionistas por 550,000 millones de pesos para impulsar la generación de energías limpias en México
  • Creación de un código penal único a los 100 días de gobierno
  • Creación de una agencia de investigación especializada
  • Cuadriplicar la capacidad de investigación del estado
  • Mantener a las fuerzas armadas en las calles
Jaime Rodríguez Calderón

Independiente

60 años

Ingeniero Agrónomo

  • Alcalde de García Nuevo León en 2009
  • Renunció al PRI después de militar 33 años
  • Primer gobernador independiente en Nuevo León en 2015
  • Reducir el IVA a 10% y el ISR a 25%
  • Reducir el gasto de gobierno en un 30%
  • Jornadas de trabajo de seis horas para madres trabajadoras
  • Fortalecer la imagen internacional de México en el mundo, como un país líder, que inspire respeto y orgullo a sus ciudadanos
  • Comprar en otros países y mercados
  • Establecer relaciones comerciales con Asia, India, Corea, Japón y Sudamérica; hacer un TLC entre mexicanos

(No ha presentado una propuesta concreta sobre este tema)

  • Creación de la ‘primera policía cibernética’, el FBI mexicano, que dependa del presidente
  • Militarizar las preparatorias, que el ejército vaya a las escuelas a dar clases

FAKE NEWS

Nadie se salva de ellas y más cuándo la contienda por la silla presidencial ya comenzó. Que si dijo, que si no dijo, que si tiene, que si no tiene, para evitar las noticias falsas entre tanta información, así como las promesas irrealizables o las críticas sin fundamento, puedes usar #Verificado2018. Este proyecto nace a raíz de un movimiento que realizaron varios jóvenes durante el sismo del 19 de septiembre de 2017 para informar y servir de puente entre los que necesitaban ayuda y los que podían proporcionarla. En esta ocasión la iniciativa es apoyada por Facebook, Google News Lab y Twitter, además de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, y fundaciones como Open Society y Oxfam; también muchos medios de comunicación se han sumado al movimiento utilizando #Verificado2018 para asegurar la veracidad de la información compartida.

GUERRA DE ADWORDS

En esta era digital, cada vez más personas utilizan Google como principal buscador para encontrar información, por lo que el uso de AdWords es una estrategia muy común. En estas elecciones los partidos políticos ¡no se quedaron atrás! y aprovecharon al máximo el alcance de esta herramienta para conseguir votos.

José Antonio Meade comenzó con esta táctica, no lideró las principales encuestas pero sí las búsquedas de Google, incluso al escribir el nombre de otros candidatos. Brillante su estrategia en términos de mercadotecnia digital pero muy criticada por los usuarios, pues parece poco ético (en términos políticos) comprar anuncios en Google. ¡Es una estrategia completamente válida!, al día de hoy no hay restricciones para publicidad de carácter político en Google México. La única limitante que hay es que Google no puede recibir dinero directo de los partidos políticos pero sí lo hace a través de terceros, ahí es donde entran al juego las agencias de publicidad.

El que también aprovechó esta estrategia fue el candidato Ricardo Anaya, quien además de tener siempre un “as” bajo la manga, tiene el poder de viajar al futuro. El candidato había usado campañas de AdWords para “pelear” el primer lugar en búsquedas con Meade, pero previo al primer debate presidencial decidió cambiar su táctica, ya que aparecía como ganador del mismo en el buscador, cuando todavía ni se llevaba a cabo.

Esta es una estrategia “novedosa” para las elecciones mexicanas pero no para procesos electorales internacionales donde, por ejemplo, se han llegado a gastar hasta 2 mil 600 millones de dólares (EUA 2018).

Mientras en México los partidos se “peleaban” por aparecer en primer lugar y tener mayor presencia en redes sociales, en países como Francia se busca una ley que obligue a este tipo de plataformas a regular la publicidad y contenidos de carácter político.

‘HUMANISMO’ POLÍTICO

Las campañas ya no son como antes, cada vez puedes ver menos publicidad tradicional y mucho más marketing digital. Estas elecciones son un ejemplo claro, ya que los candidatos, o las agencias que trabajan para ellos (no se sabe), aprovecharon el alcance de las redes sociales para usar diferentes estrategias buscando crear un vínculo con todos nosotros.

Si los anuncios en tus búsquedas no fueron poco, en tus redes sociales seguramente encontraste anuncios de los candidatos pero ya no orientados a sus propuestas (como debería de ser) sino presentando su lado humano. Vimos publicaciones de los candidatos con jugadores de fútbol, como fue el caso de Ricardo Anaya con Manuel Negrete, o con su hijo haciendo un holograma con una caja de CD y un celular, o bien, Andrés Manuel López Obrador llenando un álbum Panini con su hijo. Por otro lado, el candidato Jaime Rodríguez “El Bronco” aprovechó el medio para invitarnos a dialogar con él, tanto así que hasta compartió su número de Whatsapp.

Previo al cierre de las campañas, los candidatos se hicieron cada vez más presentes en medios digitales pagados (principalmente en Facebook y Twitter) pues, queramos o no, es el momento en el que todos nos volvemos más activos políticamente para conocer más acerca de las propuestas de los candidatos y tomar una decisión o pensando que podemos influir a nuestro círculo de amigos a votar por uno u otro candidato, ¿apoco no?

Pero ¡aguas!, después de lo sucedido en las elecciones de Estados Unidos con Cambridge Analytica debemos aprender a no dejarnos llevar por las redes sociales para tomar nuestra decisión porque nunca sabemos si la información que vemos está siendo manipulada por bots o trolls de los mismos partidos. No porque un candidato tenga más o menos seguidores o más interacción en redes sociales significa que es el que lidera las elecciones. Asegúrate de revisar las páginas de donde proviene la información que consultas y confirma con fuentes confiables.

¿QUÉ LE ESPERA AL NUEVO PRESIDENTE?

Después de todo lo que hemos visto en la red durante estas elecciones, podemos concluir que el nuevo presidente la tiene difícil. Con todas las plataformas digitales que existen actualmente y el hartazgo de la sociedad, quien llegue a la silla presidencial estará en la mira y bajo lupa 24/7, por lo que la comunicación de su mandato deberá contar con estrategias que sirvan de enlace con los ciudadanos y para rendir cuentas de lo que hace y cómo lo hace.

En la actualidad la mayoría de las cuentas gubernamentales no son manejadas correctamente, son creadas y eliminadas cada cambio de gobierno, cuando deberían ser institucionales, además carecen de una estrategia de comunicación efectiva. Al igual que en las marcas, la comunicación política necesita tener un papel primordial en cualquier gobierno y requiere de un plan estratégico y una ejecución adecuada para que pueda implementarse con éxito.

Los gobernantes deben entender que las redes sociales no son una moda u obsesión, sino un medio de comunicación propio de esta época, por lo que saber conectar con los diferentes tipos de audiencia será primordial para el nuevo presidente.

Para tomar en cuenta
  • 14 millones de jóvenes votarán por primera vez.
  • Generación Z (nacidos entre 1995 y 2015) buscan información en video, el 59% busca temas de tecnología, 56% de entretenimiento, 56% de deportes, 46% de belleza y 44% de noticias.
  • Las redes sociales son la principal fuente de información electoral de los usuarios de internet en México.
  • La ciudadanía digital tiene una visión más crítica y madura.
  • Los candidatos cuentan con miles de seguidores en sus redes pero no con una estrategia digital definida, la mayoría no ha innovado en su ejecución y no buscan la interacción con los usuarios.
  • Diversos influencers han declarado públicamente que grupos políticos les han ofrecido dinero a cambio de mensajes favorecedores en sus redes.
  • En 2015 el INE multó al partido Verde Ecologista por pagar a personalidades del mundo del espectáculo para tuitear a favor de un partido.
  • La mayoría de los ciudadanos desconfían del proceso democrático y los partidos; consideran que ningún partido representa los valores e ideales de sus militantes.
  • Las elecciones de este año se identificaron como las más caras de la historia de México, debido a que se presupuestó 21.76% más que en las campañas electorales de 2012.
  • Todos los proveedores de precampañas o campañas debieron de estar dados de alta ante el Registro Nacional de Proveedores. Existen poco más de 41,800 proveedores dados de alta en todas las entidades de la república, ninguna plataforma digital se encuentra en la lista.
  • El costo de la publicidad digital se basa en subastas, previo a las elecciones (o en cualquier evento/fecha importante) el volumen de pujas a la subasta aumenta, lo que resulta en un incremento en los costos. No te sorprendas si con el mismo presupuesto lograste menos en los últimos meses.

 

Politics must move out of the grey zone

and go BLCK®.

DARE TO SHARE YOUR THOUGHTS?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Top Views