Hazlo Botana

 

Branding


CIUDAD DE MÉXICO

Con BLCK los retos son las mejores oportunidades para el éxito.

Un día llegó a nuestras manos un brief de Salsa La Botanera: necesitaban una campaña orientada a Ciudad de México (pero que llegaría a toda la república) para mejorar su posicionamiento frente a su competencia. La idea principal a comunicar sería que La Botanera no solamente se limita a las botanas, sino que puede usarse para acompañar cualquier comida.
01. THE CHALLENGE

Nuestro principal reto se encontraba en el nombre del producto protagonista: ¿Cómo dar el mensaje de que la salsa no solo es para las botanas cuando se llama “La Botanera”?

Brand Design
Cynthia González

Motion Design
Ana Celia Zúñiga

Creative
Mateo Sáenz

Account Management
Jéssica Arévalo

Creative Director
Santiago Palacios

02. The Crew
Si bien no podíamos cambiar el nombre de la marca, se nos ocurrió utilizar el otro significado de “botana”, que usamos en México para describir algo divertido, entretenido, cool.
Este significado coloquial sería el corazón de la campaña para que fuera fresca y única, pues lo común en la categoría es que las marcas quieran ganarse un lugar en la mesa familiar de una manera tradicional.
Así, atacamos el problema dándole un giro: ¡subimos la comida al nivel de La Botanera!
Elegimos 5 platillos clásicos a los que nadie hubiera pensado ponerles La Botanera y les demostramos que era posible, los hicimos más botana, es decir, más cercanos y divertidos sin quitarles su esencia.
La campaña digital, que incluyó a toda la república, en Ciudad de México se acompañó con publicidad tradicional que continuaba con el tono y el estilo divertido, moderno y atractivo.

¡También creamos un increíble spot animado para explicar la transformación de la comida al hacerla botana!

03. Our Master Plan
Con Hazlo Botana logramos hacer una campaña con pocas palabras, reconocible a distancia, llena de color, provocadora, y sobre todo, muy antojable.
Alcanzamos el objetivo de hacer que las personas reconocieran que Salsa La Botanera no es sólo para las botanas, sino que se llama así porque puede hacer botana cada platillo.
¡Y estos logros se convirtieron en excelentes resultados y en premios internacionales!

20.8%

aumento de ventas en el primer mes de campaña

23%

aumento en alcance en el primer mes de campaña

Pero lo más importante para nosotros: ayudamos a cliente a dar el primer paso para hacer algo fuera de lo tradicional y atreverse a explorar nuevos horizontes.

04. The results are in
Winner / Bronze Effectiveness WINA Awards / Bogotá 2018
05. Awards
“El reto más grande era el nombre, ya que querían que la salsa se utilizara para cualquier platillo, y su nombre limitaba su uso únicamente para las botanas. Objetivos y marca se contraponen, por lo tanto en lugar de decirles “ponle botanera a tu platillo”, lo que hicimos fue pensar al revés, atraer los platillos a la zona de La Botanera utilizando el potencial del nombre y su otra connotación (Botana: divertido, con humor) para crear un concepto único que nadie más podría usar, porque nadie más en la categoría se llama La Botanera”.

 

Mateo Sáenz

Creative
“El principal reto de este proyecto que se nos puso enfrente fue el nombre la marca. Como el objetivo de campaña era introducir la marca en una categoría que está fuera de los snacks, “La Botanera” nos encasillaba un poco en un tipo de alimento que podíamos usar para la campaña, pero supimos darle la vuelta y aproximarnos a excelentes resultados con creatividad: los esfuerzos de todo el equipo nos ayudaron a ganar premios muy bien merecidos”.

 

Jéssica Arévalo

Account Management
06. The Crew's Perspective
FEATURED PROJECTS

From Monterrey, Nuevo León, México.

Ave Pedro Ramírez Vázquez 200
Piso 8 / Torre XI
Col. Valle Oriente
San Pedro Garza García, N.L.
CP 66269

México

© BLCK® CREATIVE INTELLIGENCE STUDIO - 2022